¿Que es una aula virtual?
El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual y la creación de espacios colaborativos para grupos de trabajo multidisciplinares.
¿Que herramientas usa una aula virtual?
Entre las herramientas que se disponen en el Aula Virtual se destacan las siguientes:
- Recursos: publicación del material de la asignatura: documentos, URLs..
- Guía docente: publicación de la guía la asignatura: temario, competencias, sistema de evaluación,…
- Calendario: programación de actividades y eventos en el calendario de la asignatura (fechas de sesiones, fecha de entrega de tareas,…).
- Anuncios: publicación de avisos en la asignatura.
- Mensajes privados: medio de comunicación entre los miembros de la asignatura por lo que se podrá realizar tutorías remotas para cualquier consulta académica entre el alumno y el profesor.
- Foros: debates sobre las materias de estudio de la asignatura.
- Chat: sala de conversación para los miembros de la asignatura.
- Tareas: entrega de trabajos por parte de los alumnos. El profesor crea la actividad, los alumnos las entregan, y el profesor califica y realiza comentarios sobre los trabajos realizados.
- Orla: obtener listados de los miembros de la asignatura
- Llamamientos de exámenes: publicación por parte del profesorado de convocatorias de exámenes oficiales mediante firma electrónica. Una vez firmado, se comunica a los alumnos, vía correo electrónico, SMS, y la aplicación móvil de la Universidad: NOTIMOVIL. De esta forma tanto los profesores como los alumnos pueden acceder al llamamiento sin desplazarse al centro.
- Exámenes: realización de pruebas de evaluación en red, posibilidad de visualizar dependiendo de la configuración del examen: la nota, respuestas correctas, comentarios, etc.
- Calificaciones: permite al profesorado calificar a los alumnos así como recopilar datos de notas procedentes de otras herramientas como Tareas y Exámenes e incluso de Foros, pudiendo obtener una nota final que sea la media, u otras ponderaciones en base a otras calificaciones. El alumnado a si vez podrá consultar las notas obtenidas en dichas calificaciones.
- Actas: permite al profesorado cumplimentar las actas oficiales mediante firma electrónica.
- Videoconferencia Web: para realizar videoconferencias en red para sesiones de trabajo, reuniones
¿Cuales son los beneficios de la aula virtual?
La demanda creciente de la educación virtual se debe en gran parte a los siguientes beneficios, que ahora detallamos. Tampoco se puede menospreciar su difusión gracias al avance tecnológico del último tiempo.
1. Accesibilidad y comodidad
Una de las grandes ventajas de la enseñanza virtual es la posibilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día. Lo importante es tener acceso a una computadora y a internet.
Gracias a ello, podrás organizar tu tiempo y disponer de él a tu conveniencia. Esto es útil para personas que tienen una agenda apretada. En este sentido, la educación virtual puede resultar mucho más cómoda que la presencial. Por si fuera poco, también te permite estudiar en el ambiente de tu preferencia, otorgando un plus en la comodidad.
2. Ahorro del tiempo
Dado que puedes estudiar en cualquier momento y lugar, ya no perderás tiempo desplazándote a la institución académica. Por tanto, las esperas del transporte público, los atascos de tráfico y los problemas para aparcar ya no serán un problema. Aunque no lo creas, evitar estas situaciones te ahorrará mucho tiempo.
3. Reducción de costos
Esto no significa que las matrículas de formaciones virtuales sean más económicas que las presenciales. El costo de las mismas dependerá de muchos factores.
No obstante, esta modalidad de estudio evitará el pago de mudanzas y alojamiento. Muy común en los estudiantes universitarios que viven a las afueras de la institución académica.
Asimismo, la educación virtual suele ofrecer sus materiales de enseñanza (como libros o guías) en formato digital y de descarga gratuita. Esto reduce la inversión.
4. Ritmo de estudio personalizado
Además de manejar tu propio horario a conveniencia, también podrás aprender a tu ritmo. La enseñanza virtual permite volver atrás o repetir aquellas lecciones que te resultan complicadas. Si el tiempo no te alcanza para terminar una clase, puedes pausarla y retomarla más adelante.
La capacidad de personalización que ofrece la educación virtual también abarca el pénsum de estudios. Tú puedes elegir el plan de estudios de tu preferencia e integrarlo a la perfección con tus actividades diarias y hobbies, sin que ninguno de ellos se sobreponga. De esta manera, se obtiene un equilibrio perfecto entre tu vida personal y académica.
5. Calificaciones inmediatas
En la educación presencial es común que los profesores demoren las calificaciones. Esto no sucede en el entorno virtual, pues existen herramientas electrónicas que corrigen rápidamente la entrega de los estudiantes.
Asimismo, al contar con tiempos más amplios y flexibles, el profesor suele evaluar las producciones de los participantes a medida que estas van llegando a su correo o a la plataforma de la institución. Lo que acorta el tiempo de espera.
6. Mejora en las habilidades tecnológicas
Son cada vez más los trabajos que exigen el manejo efectivo de herramientas tecnológicas. Aprender en un entorno virtual obliga al estudiante a mantenerse actualizado y a dominar aquellas aplicaciones necesarias en la esfera laboral. Por su parte, las empresas están recurriendo cada vez más a plataformas virtuales para llevar a cabo el trabajo. Es posible que esta forma de operar perdure en el tiempo.
7. Amplitud de perspectivas y mayor oferta
Los programas de formación virtual ofrecen la oportunidad de estudiar con personas de otros países y pertenecientes a diversas culturas. La interacción digital con ellos enriquecerá la enseñanza.
Por ejemplo, pueden proporcionar información de interés sobre otras culturas de negocios, así como otros enfoques para la solución de problemas.
Además, existe un sin fin de sitios web que ofrecen cursos y formaciones en distintas materias. En este sentido, la cantidad de opciones disponibles supera con creces a la modalidad presencial.
8. Aumenta el sentido de responsabilidad
Al no tener un horario de clases fijo, deberás armar tu propio cronograma de estudios, lo que aumenta el sentido de responsabilidad y autonomía. Ahora deberás ser tú quien esté al pendiente de enviar las asignaciones antes de la hora pautada y de ver todas las clases con suficiente tipo para estudiar.