Que es WordPress

Se desarrolla paginas web WordPress, es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web.

También originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.

Está desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Sus fundadores son Matt Mullenweg y Mike Little. WordPress. Fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera. Y también es más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general.​ Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Aunque la mayor parte de la documentación existente, así como el espíritu original de sus desarrolladores. También se basa en la utilización del motor de bases de datos MySQL sobre el servidor web Apache. Este sistema de gestión de contenidos puede también instalarse en entornos que ejecuten Postgresql, MariaDB y Nginx. Pueden verse pros y contras de la utilización de bases de datos alternativas en la documentación oficial de Codex. El mismo sitio puede ser consultado a la hora de planificar una instalación basada en Nginx.

 

paginas web wordpress

¿Para qué puedo usar como Pagina web WordPress?

Como ya vimos, la plataforma funciona para crear cualquier tipo de sitio Web. Aunque está un poco más enfocada a los blogs, también se pueden crear:

  • Páginas corporativas
  • Tiendas virtuales (e-commerce)
  • Páginas de captura
  • Cartas de Venta
  • Sitios web más “estáticos” o tradicionales
  • Mucho más

¿Yo también podría instalar WordPress y crear fácilmente mi propio Website o Blog con él?

Claro que sí.

De hecho, luego de explicarte por qué y para qué se usa este CMS, en esta ocasión también he preparado para ti una completa guía sobre su instalación y configuración.

Tutorial en donde aprenderás paso a paso cómo instalar WordPress en el hosting que tengas contratado y cómo se realiza una configuración básica del mismo y de tu plantilla.

Pero no solo eso, sino que te mostraré 2 formas de realizar esa instalación y en 2 proveedores de hostings diferentes (mis preferidos: Raiola Networks y Webempresa).

La primera será una forma muy sencilla y rápida, lo haces con tan solo un Click. Ideal para esos usuarios que no tienen demasiados conocimientos informáticos o no se atreven a entrar en el backend de su servidor.

Y, además, conocerás una segunda forma más profesional o compleja. Por donde descubrirás cómo descargar WordPress desde su sitio oficial. Y cómo subir paso a paso todos los ficheros necesarios al cPanel de tu hosting.

Administración y gestión de contenidos

Muchas personas no se dan cuenta de que ésta plataforma es mucho más que una herramienta de blogs. En realidad, es un sistema de administración de contenido o CMS, como te he mencionado anteriormente.

Es altamente flexible, ya que te permite construir y administrar tu propio sitio, usando sólo tu navegador y diferentes tipos de plugins o complementos.

paginas web wordpress

Funcionamiento

Desde los orígenes de Internet, los sitios Web se han creado en lenguajes de programación como HTML, PHP y CSS, para formatear texto, crear diseños de página, mostrar imágenes, etc.

Tu navegador es capaz de leer ese código, interpretando esas etiquetas, para representar y mostrar el contenido de cada página en particular.

Pero hoy puedes instalar el software en tu propio servidor en no más de 5 minutos y hasta incluso en un sólo clic, como veremos más adelante.

Una vez instalado, puedes entrar en él, usando tu navegador preferido, sin tener que aprender a codificar o programar.

Es gratuito y de código abierto

En primer lugar, al ser de código abierto, hay miles de personas en todo el mundo que trabajan constantemente para mejorarlo.

Y debido a ello, su descarga también es completamente gratuita.

Al decir que es de código abierto, me refiero a que cientos de voluntarios de todo el mundo crean y mejoran constantemente el código de su software, lo que supone muchas ventajas en cuanto a modificaciones manuales.

En este sentido, se contrapone a otros CMS de código cerrado, en cuyo caso solo las compañías creadoras tienen acceso al código fuente, por lo que cualquier usuario no puede modificarlo.

Personalización 100% mediante plugins y widgets

Además, este CMS es increíblemente flexible y tiene innumerables opciones.

Tienes por ejemplo la posibilidad de editar y personalizar tus páginas hasta el más mínimo detalle, gracias a los cientos de complementos que existen hoy en día en el mercado online.

Puedes agregar plugins, widgets o instalar plantillas profesionales, que te permitirán crear prácticamente cualquier tipo de Website que puedas imaginar y personalizarlo al detalle, gracias a los cientos de opciones que presentan sus temas premium.

Tu pagina web wordpress será compatible con dispositivos móviles

Además, si te decides por una plantilla premium, tu sitio será, a buen seguro, totalmente “responsive”.

Es decir, se adaptará sin problemas a cualquier dispositivo móvil.

Esto, además de ser una ventaja añadida para usar este CMS, es un aspecto penalizable por parte de Google a día de hoy, a la hora de posicionar un sitio en Internet.

Tiene una corta curva de aprendizaje

En cuarto lugar, es fácil de usar y aprender. No necesitas contratar un diseñador Web cada vez que quieras hacer un pequeño cambio en tu sitio.

Además, puedes actualizar y crear fácilmente tu propio contenido sin tener que aprender a programar en complicados lenguajes informáticos, al igual que se hacía hace unos años.

De hecho, si sabes cómo usar las herramientas básicas de formato en un programa como “Microsoft Word”, puedes editar tu sitio.

Además, si tienes problemas, su foro oficial o soporte online es un gran lugar para obtener respuestas a todas tus preguntas.

Por otro lado, si deseas agregar funciones personalizadas o extras, es fácil encontrar ayuda en la red (además de la ya mencionada opción de contratar a alguien para que te ayude).

Mas información?